5 Errores que no puedes cometer en tu CV

Errores básicos del CV

La clave para comenzar a hacer un buen Curriculum es tener a mano toda la documentación personal y profesional propia antes de ponerse a escribir. Si no lo hacemos de esta manera, podemos cometer errores graves que pueden invalidar nuestro CV totalmente en un proceso de selección. A pesar de esto, muchos candidatos siguen cometiendo los mismos errores que o bien no aportan ninguna información a nuestro documento o bien hacen que pierda valor.

Hay que tener en cuenta que estas observaciones que aquí se presentan son consejos que, como profesionales, ofrecemos para mejorar desde lo más básico hasta lo que podría ser más avanzado en un CV. Progresivamente, iremos añadiendo nuevas entradas y nuevos modelos de curriculum para mejorar esta plataforma.

1er ERROR: Indicar mi estado civil

Ninguna empresa puede demandar candidatos con una situación civil determinada. Las preguntas de este tipo en una entrevista de trabajo se oyen entre las más comunes, pero esto supone no sólo una vulneración de la intimidad sino una discriminación que viene recogida en el artículo 4 c) del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, no tiene sentido indicar en mi CV el estado civil.

2º ERROR: ¡Cuidado con la ortografía!

Los errores ortotipográficos suelen ser los más comunes. Seguro que has querido escribir “administración” en lugar “admonistración”. Pero los errores se quedan en el papel y es importante que antes de la entrega o envío de nuestro documento le echemos un vistazo en profundidad por si encontrásemos algún error. Puede parecer una nimiedad, pero es importante tener en cuenta la presentación y el contenido de nuestro curriculum.

Si tenemos dudas con la ortografía de alguna palabra siempre es recomendable acudir a un diccionario (DRAE). Pero no dejemos pasar esto porque puede suponer que nuestro CV sea totalmente invalidado y que no pasemos la primera fase del proceso de selección.

3er ERROR: La extensión es un arma de doble filo

La extensión de un CV es algo a tener muy en consideración. Según Behiring, el tiempo que tarda un reclutador en leer un curriculum está entre 5 y 7 segundos. Por esta razón, la información que en él indiquemos tiene que ser lo suficientemente breve para que se lea con facilidad pero lo relativamente extensa para que ofrezca una visión global de tu posición como candidato/a.

Algunos profesionales destacan que el curriculum no debe tener más de dos páginas de extensión. Realmente, si tienes la capacidad de síntesis y la posibilidad, en cuanto a espacio, de introducir tu curriculum en una cara de una hoja, sería lo más recomendable.

Ten en cuenta que determinados perfiles profesionales requieren de CV más largos y por lo tanto esta recomendación no tendría ninguna validez.

4º ERROR: El apartado “Otros datos de interés”

Si tienes otros datos importantes en tu CV, creemos que es mucho mejor que los indiques en un apartado diferenciado. En muchas ocasiones, las personas que tienden a incluir el apartado “OTROS DATOS DE INTERÉS” coinciden en indicar, sobre todo, información como “flexibilidad horaria”, “disponibilidad inmediata”, etc. Por lo tanto, ¿no sería mejor nombrar a este apartado “DISPONIBILIDAD”?

Si realmente son datos de interés, no lo convirtamos en un apartado que, si se llega a dar el caso, es el último que se lee pero que la mayor parte de las veces pasa desapercibido.

5º ERROR: Demasiada información supérflua

Una vez has completado tu CV con toda la documentación que tienes a mano, empieza a borrar. Debemos adecuar nuestro curriculum a lo que nos piden las empresas y lo que creemos que puede serles útil. Por eso es no debemos aportar datos que nos sirvan poco o nada para conseguir ese empleo, sino que la información que incluyamos nos ayude a destacar para acceder a una entrevista de trabajo.

2 Comentarios

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Me parece muy interesante, gracias por los consejos ya que suelen ser errores muy habituales. Muy útil.